La Liga | Calendario | Resultados | Clasificación | Spirit | Inscripciones | Reglamento
Índice
Introducción
Estructura organizativa
Gestión económica
Temporada: aspectos generales y deportivos
Calendario
Categorías
Rosters
Normas de juego
Clasificación general
Clasificación Spirit
Trofeos y premios
Jornadas: aspectos organizativos
Inscripción de equipos
Rosters definitivos
Horarios (Schedule)
Material, fruta y agua.
1. Introducción
La Liga Escolar de Ultimate de Madrid nace con el objetivo de ofrecer una competición formativa, inclusiva y bien estructurada para el desarrollo del Ultimate en edades escolares en toda la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa es impulsada por varios clubes y centros educativos y organizada por la Federación Madrileña de Disco Volador.
En la temporada 2024–2025 se pondrá en marcha la primera edición oficial, con participación abierta a colegios, institutos, clubes y asociaciones juveniles.
2. Estructura organizativa
La liga es coordinada por una comisión técnica nombrada por la Federación, en colaboración con los clubes y colegios participantes.
La Federación se encargará de:
Supervisar el calendario, reglas y funcionamiento de la competición.
Apoyar la organización de las jornadas junto a sedes locales.
Canalizar las solicitudes de espacios deportivos.
3. Gestión económica
Cada participante abonará una cuota única de (Por definir)€ por temporada, que cubre:
Seguros.
Premios, trofeos, material deportivo y logística general.
Cada Jornada puede tener un coste adicional por jugador. Este coste variable dependerá de los gastos específicos de cada jornada, como el pago de campos u otros aspectos logísticos particulares. Se aplicará un principio de hacer las jornadas lo más accesibles económicamente posible para todos los participantes.
4. Temporada: aspectos generales y deportivos
J1 - Octubre - Pista Exterior
J2 - Noviembre - Césped
J3 - Diciembre - Césped/Indoor
J4 - Enero - Césped/Indoor
J5 - Febrero - Césped
J6 - Marzo - Césped
J7 - Abril - Césped
J8 - Mayo - Arena
Mixta Sub12 (Primaria)
Mixta Sub15 (Secundaria)
Mixta Sub18 (Bachillerato, FP)
Se permite un máximo de 14 jugadores/as por equipo y jornada.
En el campo deben jugar al menos 1 chico y 1 chica siempre que sea posible.
Si un equipo no puede cumplir la paridad mínima, comenzará con -3 puntos.
Se permite 1 jugador/a por equipo de un año superior a su categoría (máx. 1 en campo simultáneamente).
Se recomienda mantener la coherencia en los rosters entre jornadas para cada equipo.
Normas de juego
Se aplicarán las reglas de la WFDF adaptadas a la competición escolar.
El campo podrá reducirse según edad o espacio disponible.
Duración estándar de los partidos: 25 minutos, sin medio tiempo.
En caso de empate, se seguirá jugando hasta determinar el ganador.
Clasificación general
Se tomará en cuenta la posición final en cada jornada. Se sumarán las 4 mejores puntuaciones.
Puesto
1º Lugar - 15 puntos
2º Lugar - 12 puntos
3º Lugar - 10 puntos
4º Lugar - 09 puntos
5º Lugar - 08 puntos
6º Lugar - 07 puntos
7º Lugar - 06 puntos
8º Lugar - 05 puntos
9º Lugar - 04 puntos
10º Lugar- 03 puntos
11º Lugar - 02 puntos
12º Lugar - 01 puntos
Desempates:
Los equipos se ordenan por número de victorias. Cuando varios equipos empatan con el mismo récord, el desempate se desempata de la siguiente manera:
Número de partidos ganados, contando solo los partidos entre los equipos empatados.
Menor número de partidos perdidos por incomparecencia.
Diferencia de puntos entre equipos empatados.
Diferencia de puntos entre oponentes comunes.
Puntos anotados, contando solo los partidos entre los equipos empatados.
Puntos anotados, contando los partidos contra todos los oponentes comunes.
Clasificación Spirit (SOTG)
Se evaluará usando el sistema WFDF.
La clasificación final se basará en el promedio de puntuaciones en partidos, siempre que el equipo haya participado en al menos 3 jornadas.
Trofeos y premios
En la jornada final se entregarán:
Trofeos a los 3 primeros de cada categoría
Medallas al equipo campeón
Trofeo Spirit + obsequios para el mejor equipo SOTG por categoría
Premios individuales a los mejores defensas, asistencias, anotaciones y MVP.
5. Jornadas: aspectos organizativos
La inscripción se hará vía Ultimate Central.
Se cerrará el martes previo a la jornada. No se aceptan inscripciones tardías.
Se entregarán el jueves anterior a la jornada.
Se debe incluir el año de nacimiento de cada jugador.
Horario
Las jornadas serán preferentemente los sábados de 10:00 a 14:00 h, pudiendo ampliarse 30 min antes o después.
Al final se hará un sorteo de material y una despedida.
Aportado por la organización:
Fruta para los participantes.
Agua por equipo.
Material de juego (conos, discos, marcador, hojas de resultados).
Hojas de Spirit o formulario digital.
Botiquín básico.
Este reglamento está sujeto a modificaciones por parte de la comisión organizadora para adaptarse a las necesidades de cada jornada y garantizar el desarrollo seguro y educativo de la liga.